lunes, 24 de octubre de 2011

En la Sierra de Grazalema

Este fin de semana los del Club Arqueros hemos estado en la sierra de Grazalema. La experiencia, una vez más, ha sido muy satisfactoria. El sábado a las 9 de la noche uno de los chicos encontró un colirrojo un poco atontado por un golpe con la red del campo de voley-ball. Lo estuvimos observando unos instantes y después lo soltamos.
Al día siguiente mientras paseábamos en un olivar, de repente salió disparada un águila huyendo a sólo uno o dos metros de nosotros. Nos subimos con cuidado a lo alto del árbol y vimos con detalle el nido. Estaba construido con ramas de olivo y no tenía ni polluelos ni restos de reciente de comida. Fijamos la posición en el gps para seguir a este ejemplar de rapaz en próximas excursiones que hagamos por la zona. La pena fue que la vimos huir tan rápido que no nos dio tiempo a identificarla.



Por otro lado, a lo largo del sábado por la tarde vimos volar a muy cerca del campamento un ejemplar de cigüeña negra. Nunca antes habíamos observado un ejemplar en la zona, y este día la vimos  media docena de veces  a lo largo de la tarde del sábado. Con frecuencia acaba posándose en uno de los eucaliptos que hay enfrente del campamento. Quizás está fijando ahí su posición… Aunque es raro, dado que es una especie que migra al final del verano para volver de nuevo al comienzo de la primavera. Lo más posible es que se tratara de un ejemplar en vuelo para África…
No obstante, nos ha ocurrido otras veces que hemos confundido la garza real con una cigüeña negra, así que no tenemos certeza absoluta de que fuera un ejemplar de esta magnífica especie, aunque estamos casi convencidos de que sí.
Por último, encontramos el esqueleto entero de una serpiente de unos 25-30 cm. Sorprendentemente el esqueleto se encontraba entero y todos sus huesos fusionados. Estimamos que contenía la friolera de 200 vértebras!!
Más adelante os pondremos fotografías que hicimos. Por el momento sólo algunas imágenes de internet.