viernes, 11 de noviembre de 2011

Un mundo de arañas... muy cerca de nosotros

Las arañas (orden Araneae) son el orden más numeroso de la clase Arachnida, lejanamente emparentadas con otros grupos de artrópodos, como los insectos, con los que no deben confundirse. El orden Araneae es el séptimo en diversidad total de especies respecto al resto de diversidad de organismos. El grupo está abundantemente representado en todos los continentes, excepto en la Antártida. Todas son depredadoras, generalmente solitarias, de pequeños animales. Tienen glándulas venenosas en los quelíceros, con las que paralizan a sus presas. Producen seda, llamada tela de araña o telaraña, que usan para tejer redes de caza, tapizar refugios e incluso hacerse llevar por el viento. Hasta la fecha se han descrito más de 42.000 especies de arañas, y 110 familias han sido recogidas por los taxonomistas; así y todo, sigue habiendo confusión dentro de la comunidad científica, como demuestran las aproximadamente 20 clasificaciones que se han propuesto desde 1900 . Sólo algunos grupos son realmente peligrosas para los seres humanos. La especialidad que se ocupa de las arañas y el resto de los arácnidos se llama aracnología. Hay personas que sufren de aracnofobia, miedo a las arañas.

En el club Arqueros contamos con dos especies del genero Grammostola. Se trata de un género de arañas migalomorfas de la familia Theraphosidae, con varias especies de tarántulas nativas de zonas tropicales de Sudamérica.Son usualmente pardas con pelos rosáceos, aunque algunos los tienen oscuros y rojo anaranjados, de medio a grandes.
La muy dócil G. rosea es una mascota popular para principiantes de las arañas, aunque haya siempre que mantener las debidas precauciones dado que disponen de pelos urticantes que son capaces de lanzar como defensa contra depredadores, pudiendo causar graves molestias en la piel de manipuladores o en los peores casos graves daños en ojos sin protección.


Hace unas semanas los socios de Arqueros pudimos ver varios ejemplares de la especie Argiope trifasciata. Estas arañas presentaban un espectacular telaraña circular de más de un palmo de diámetro dispuesta verticalmente a ras de suelo. Es toda una experiencia verlas lanzarse en su telaraña sobre presas del tipo saltamontes o moscas.


Otra araña que llama poderosamente la atención cuando vamos a la sierra de Grazalema son los ejemplares del género Macrothele. Esta araña es de las más grandes (por no decir la que más) de la Península Ibérica. Construye una densa telaraña en zonas de agujeros o huecos en el suelo.

Y por último una especie que cautiva la atención de los niños más que ninguna otra es la especie Lycosa tarantula. Se trata de una especie terriblemente eficaz en su cacería activa (no espera a sus presas en la telaraña, sino que va en busca de ellas).
En el enlace que os dejo a continuación salen fotos de todo un estudio científico que hicimos con varias docenas de ejemplares a las que estuvimos cuidando durante un mes y finalmente criaron. Los encuentros macho-hembra eran letales, la mayoría de las veces (lo más habitual era que la hembra matara al macho en el tiempo de encender la cámara!!!!). El estudio consistió en el análisis de su dieta, en los tiempos de cría así como en el número de crías que ponen las hembras. De las 10 hembras aproximadamente que disponíamos, 3 quedaron fecundadas y pusieron crías.


Tras una semana de estudio de las crías, y viendo que no era posible su atención, las hembras así como sus crías y los machos que fueron capturados, fueron soltados en el mismo sitio de origen.
Los datos del estudio fueron publicados en uno de los ejemplares de la revista WildWorld, el año pasado.